Narcoleptica: ‘The Modular Explanation’


Narcoleptica: ‘The Modular Explanation’ / Autoeditado en septiembre de 2009.

Cuando parece que estás escuchando una melodía cristalina que incluso podrías llegar a tararear, una nueva capa de ruido te ataca por la espalda a bocajarro. Así se resumen los mejores momentos de Narcoleptica, el no-grupo con no-tilde que Beatriz Vaca comparte con una guitarra, un teclado, varios pedales y un entramado de cables y botones que en directo parecen tener autonomía propia.

The Modular Explanation está dividido en dos partes. Los primeros cinco temas son soñolientos y polisémicamente fantásticos. Suenan a veces a unas Electrelane totalmente desaceleradas (pero no desinfladas, que Narcoleptica tiene gas y nebulosa de sobra) y en las voces a la PJ Harvey del White Chalk, como rodeada de hadas del bosque atormentadas. A ellas les acompañan texturas de plástico de burbuja, chirriar de uñas y el quejido que emiten las velas para resistirse a apagarse cuando les soplas.

La segunda parte es la explicación modular en sí, tres cortes en los que se repite una melodía cíclica que se va haciendo más compleja y luego se desnuda, como una muñeca rusa de ida y vuelta. En ellos se acentúa la faceta de banda sonora de película malrollera (no de miedo, sino más bien tierna), como para ir en tren cruzando paisajes nevados o para comenzar la repoblación de Londres 28 semanas después de un concierto de Godspeed You! Black Emperor.

Bajo la misma licencia se puede descargar su otro largo, grabado en 2006 y con un aire más en la línea de los Radiohead de esa época. Nada tan chulo como las cinco pre-modulares, pero aún así merece una escucha. Para quienes vivimos en Madrid lo que más merece es seguirles la pista, a Bea y a sus instrumentos-fantasmas, para verles en cualquiera de sus constantes conciertos. Los va contando en su space, esta semana toca el jueves y el viernes junto con otros grupos interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s