Dntel: ‘Enya Mixes’


Dntel: 'Enya Mixes' / Autoeditado en marzo de 2011.

Hasta hace dos días para mí Enya era poco más que una habitual de Kiss FM perfectamente prescindible. Pero con la revisión de Dntel, el alias favorito de Jimmy Tamborello, estoy empezando a darme cuenta de que hay donde rascar debajo de tanto reverb almidonado.

Estos nueve remixes descubren lo que podría molar Enya si pasara de su estética camp ochentera y actualizara la producción de sus discos. Mientras le quitan la orquestación empalagosa y los ecos de monasterio, le suman unas cuantas texturas a sus ya de por sí recargadas capas de sonido. El resultado es una maravilla llena de matices que sólo vamos a apreciar si lo escuchamos en un buen equipo, o al menos con unos auriculares en condiciones. Si no lo haces así puede que nunca llegues a enterarte de que toda esa mierda new age de puestas de sol y viajes interestelares tiene sentido cuando pasa por el filtro de Tamborello.

Para quien no conozca a este figura, contamos que hace diez años sacó un discazo bajo el nombre de Dntel llamado Life Is Full of Possibilities con el que popularizó lo que se llama indietrónica y que es la mitad del exitoso dúo The Postal Service. Se ha dejado caer con un montón de alias y colaboraciones. Es inquieto, prolífico y generoso, así que si te gusta atiende a su Tumblr y su perfil en Dublab para no perderte la cantidad de canciones que va regalando.


Disclaimer
Esto no es un disco libre porque no se especifica ninguna licencia que lo sea (por tanto, tiene copyright y todas sus restricciones habituales). No obstante, esto es lo que dice su autor a la vez que lo pone a disposición en descarga gratuita:

I couldn’t figure out a way to give it a legitimate release. (…) Hopefully nobody will mind it floating around, it was made with love and no money will be made off of it.

De ahí inferimos que renuncia a sus derechos de reproducción y distribución y por tanto no habrá problema en que lo compartamos. Sería mejor si tuviéramos la seguridad jurídica de una licencia bien formulada, pero es que estas mezclas son muy chulas y quería hablar de ellas ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s