Las Buenas Noches: ‘Un mal día (lo tiene cualquiera)’


Las Buenas Noches: 'Un mal día (lo tiene cualquiera)' / Autoeditado en marzo de 2011.

No puedo explicarme de dónde han salido Las Buenas Noches si no es del punto exacto en el que se cruzan los caminos a Tijuana, Triana y Luisiana. Un punto que parece mentira que exista, como que es imposible recordar a lo de Santiago Auserón, Atahualpa Yupanqui, Paul Simon, Jaume Sisa, Mártires del Compás y The Fall y a la vez sonar totalmente únicos. Pero así es la continuación de Aventuras Domésticas (2009), una nueva preciosidad inexplicable.

Dentro del universo nocturno se escuchan onomatopeyas tropicalistas, quejíos aflamencaos, dejes andinos, progresiones tántricas, melodrama estilo copla, ecos sefardíes y una mijita de free jazz. Gustan de instrumentos raros como el dobro, el cuatro venezolano y el charango, así como otros que no reconozco y que no puedo copiar de su web porque no lo pone (en esta entrevista explican: “mejor no los ponemos, ¿no? A ver si alguien va a pensar, mira qué pretenciosos son los tíos, se creen guays”). Las letras también huyen de lugares comunes y se rellenan a base de fábulas, costumbrismos y ocurrencias que dan risa (“todo ciudadano debería, al menos una vez en la vida, ser atropellado por su propio coche”) o mal rollo (mujeres que van a procesiones y “esconden cuchillos sin mala intención”). A base de bien.

Quizá de tan rico se hace un poco denso y largo, pero tampoco está mal dejarse llevar y que la submersión dure 45 minutos bien despachaos. Hay que mirar la web para ver las letras, los vídeos y las bonitas ilustraciones del dibujante Miguel Brieva, que es componente del grupo junto con otros cuatro tíos que no salen en fotos.

Presentan el disco en el teatro de su barrio, la Alameda de Sevilla, el próximo viernes 8 de abril, dentro del Festival ZEMOS98.

  1. Pingback: Robo: canciones sueltas « discos libres

  2. Pingback: Robo: canciones sueltas « discos libres

  3. Frederico

    Que discazo! Cuanto más lo escucho más me gusta. A ver cuando os pasáis por Madrid para un concierto.

    Enhorabuena por un trabajo soberbio.

  4. Pingback: Robo: canciones sueltas « Revista Entérate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s