VVAA: ‘The Roots of Chicha – Psychedelic Cumbias from Peru’


VVAA: 'The Roots of Chicha' / Publicado por Barbès Records en octubre de 2007 (reeditado con CC en mayo de 2010).

La chicha es, además de un licor, un sonido loco derivado de la mezcla de la cumbia, la música andina y otros latinismos con el rock and roll que se llevaba cuando se originó, en Perú a finales de los 60. Esta recopilación es una introducción a aquellos maravillosos años.

Lo que define los 15 cortes son los compases de cumbia o cumbión (que es la cumbia acelerada) y las escalas pentatónicas en la tradición andina del huayno. Pero son una fiesta de incontinencia espídica en la que se escuchan ecos de guajiras, percusiones que recuerdan a la conga o a sus mismísimas raíces africanas, un poco de merengue y también algo de salsa… todo ello regado con frescas guitarras surferas, psicodelia de la rica en forma de farfisas y moogs y la calidez que dan bajos funkoides grabados precariamente. Tú sabes que el primer grupo punk de la historia se formó en Lima en 1964, ¿verdad? Pues imagínate cómo se las gastaban cuándo se dedicaban a desfigurar su tradición local.

Es la música que por entonces bailaban las clases populares y está llena de cholos borrachos, chistes malos, consecuencias de la despoblación del campo y el boom del petróleo y narraciones mítico-fanfarronas. Por eso nunca fue apreciada por las clases medias ni intelectuales y no es un episodio reivindicado por la musicografía culta ni la industria discográfica. Pero ha llegado hasta aquí gracias a un sello de Brooklyn al que le ha dado por hacer esta recopilación (que ya tiene su segunda parte, bajo estricto copyright). Y, por supuesto, en reencarnaciones como la cumbia villera, la reinterpretación argentina de estos mezclotes barriobajeros. Eso sí, mucho más sexista, chana y chirriante; no te asustes que lo que traemos aquí es canela fina.

Para recrearse, este recomendable artículo: “CHICHADÉLICA: Los orígenes de la música tropical andina“.

  1. DJ Manuboy

    Últimamente tengo este disco en mi repertorio y en fin de año lo pete con los hijos del sol, el disco es magnifico, bailable y divertidisimo de escuchar. imprescindible.

    Aguante la cumbia psicodélica!

  2. Miky | Cumbia villera

    Señores, si les gusta la música 100% EN VIVO, les invito a visitar http://www.viendoeslacosa.com. Tenemos videos de Cumbia villera, Cumbia boliviana de las mejores Orquestas bolivianas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s