Soledad Vélez: ‘Black Light in the Forest’


Soledad Vélez: 'Black Light in the Forest' / Publicado por Sello Salvaje en vinilo el 19 de abril de 2011.

Soledad Vélez es una música chilena residente en Valencia que canta como si fuera de Austin, TX, y toca la guitarra, el ukelele, el metalófono y la armónica con una fuerza arrebatadora. Ya me habían encantado sus Four Reasons to Sing, autoedición del pasado otoño, pero con este nuevo EP da un salto hacia un sonido aún más rico y contudente y me quita todas las dudas: de las trescientas chicas cantando folk en inglés que revolotean ahora mismo a nuestro alrededor, Soledad Vélez es la que merece la pena.

A veces se escapa por la psicodelia a lo Vashti Bunyan o, para que nos entendamos, sus hijxs Cocorosie y Devendra Banhart. Pero también podemos acordarnos de Micah P. Hinson, Holly Golightly o Will Oldham. Y si citamos a tanta gente para describir sólo cuatro canciones será porque no se limita a escupir clichés, sino que Soledad Vélez tiene algo que le sale directamente del estómago y que brilla con luz propia en las anchas y acaudaladas aguas del folk de raíces yankees. Quizá le viene de unos inicios musicales más centrados en el soul y el blues que se le notan en la fuerza de la voz.

Las cuatro canciones han sido grabadas en el Estudio La Mina de Raúl Pérez, ese que tantas alegrías viene dando al indie de Madrid para abajo últimamente. De la edición se encarga Sello Salvaje, que las presenta en un vinilo de siete pulgadas con CD-R incluído para que las puedas ripear y compartir cómodamente. En mayo y junio toca en Sevilla, Madrid, Valladolid y Valencia, mírate las fechas para no perderte un directo que promete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s