VVAA: ‘Greatest It’


VVAA: 'Greatest It' / Coeditado por Upitup, Proot, Ego Twister, WM y Cock Rock Disco en agosto de 2010.

Si una se da una vuelta por los miles de netlabels que editan con licencias libres que hay por ahí podría concluir, atendiendo al 80% de lo que escuche, que existe un género musical propio de este tipo de sellos. Parece que quienes sólo sacan referencias por internet tienen cierta tendencia a los sonidos electrónicos y al amateurismo extremo. Fácil deducir que se llega antes a la red partiendo del digitalismo y que el hecho de no invertir en ediciones físicas les hace tener el gatillo más suelto y lanzar con alegría casi cualquier cosa. A veces una se siente defraudada, con el pelo tomado por el poco respeto de seducirte desde una web bonita y hacerte perder el tiempo escuchando lo que nunca debiera haber pasado de un ensayo de algún nerd con su ordenador nuevo (es muy bonito que todas seamos personas creativas, pero no me vendas humo). Por suerte, otras veces la minería depara pequeñas joyas, genialidades de dormitorio que merecen escuchas nocturnas y que no le van a cambiar la vida a nadie pero sí pueden hacerla más amena.

Para ilustrar esta reflexión traigo una recopilación de lo mejor de los catálogos de Peppermill, Upitup, Proot, Ego Twister, WM y Cock Rock Disco. Empacho de sonidos típicamente netlabeleros: mucho synth pop, un poquito de chiptune (eso que se hace con nintendos y gameboys), fans lo-fi de Depeche Mode, la ración acostumbrada de nostalgia de Kraftwerk, el toque freak de quien idolatra eléctricamente a Frank Zappa, breakbeat blandito, aires de disco setentero, downtempo de más bajona que de ritmo y lo que llamamos IDM (intelligent dance music) por ponernos gafapastas… gran parte instrumentales, otras con letras ocurrentes y los obligados guiños para geeks (como un rap que dice “I spend more time online than Tim Berners Lee”). Al haber escogido lo mejorcito de cada casa, queda un resultado chulo, bien digestivo y simpático. Las piezas encajan en un puzzle colorido y bizarro, como la ilustración de la portada, de una tal Amadine Urruty, cuyo portafolio también pide un vistazo. De lo más molón de ese enjambre de netlabels electrónicas que hay por ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s