Robo: canciones sueltas


Robo / canciones grabadas y compartidas periódicamente desde junio de 2011.

Robo / canciones autoeditadas periódicamente desde junio de 2011.

Si alguien puede ponerle música con inteligencia y sensibilidad al 15-M son Roberto Herreros (ex Grande-Marlaska) y sus colegas. Un tipo que lleva años explorando qué es esto de la música política, entendiendo que ética y estética trabajan juntas para definir relaciones de poder y por tanto más nos vale echarle un ojo a qué definimos con ellas, rodeado de artistas afines. A saber: Karlos Osinaga (Lisabö y Bidehuts), Joseba Irazoki (Atom Rhumba), Maite Arroitajauregi (Mursego), Giorgio Bassmatti (él mismo), Miguel Brieva (Las buenas noches y sus dibujillos) y Guillermo Zapata (en este paréntesis podríamos poner una serie de telecinco o un centro social okupado, no sé qué preferirá él).

La retahíla es irrelevante: se trata de buscar formas de hacer colectivas, un Wu Ming musical que funcione no sólo para diluir la autoría sino también las formas de representación hegemónicas de nuestra música indie (en el peor sentido de indie, ya saben, el que a veces se deja patrocinar por marcas de bebidas). La premisa es que toda obra de arte, como juego de lenguaje que enuncia, es política. Ya que estamos, hagámoslo acorde con la política que necesitamos aquí y ahora. Y que la producción y la distribución sean coherentes. En este caso van grabando canciones y colgándolas tal y como salen para descarga libre. Todo esto lo explica Roberto Herreros en un artículo para el fanzine Organización, de lectura recomendada.

Las referencias son las obvias porque poca gente ha conseguido abordar estas tareas con solvencia: Woody Guthrie, Pete Seeger, Billy Bragg y su versión española más meritoria, Chicho Sánchez Ferlosio (nunca suficientemente honrado pero aquí sí reivindicado con una versión de La paloma); también algo de indiepop británico anti-thatcheriano y dejes del hardcore de Washington. Por ahora llevan cuatro himnos que nos ponen mucho a quienes estamos dejándonos tocar por esta bonita multitud acéfala y rizomática llamada 15-M. El mejor, Fin de fiesta:

Aún no os hemos rozado
y nos miráis nerviosos
Algo hemos aprendido:
ya nos dejamos ver
Poco a poco el miedo
ha cambiado de bando
Mientras tratáis de entender
qué está pasando

¿Qué ha ocurrido aquí?
Y ¿de dónde salís?
Pero ¿quién hay detrás?
¡Si vienen a por mí!

Gracias por vuestra comprensión
«Captamos el mensaje»
Ahora vamos a husmear
en vuestros cajones
Sentimos gran curiosidad
por ver lo que guardabais
tan celosamente bajo siete llaves

No pueden entrar
Esto es ilegal
Márchense ya, por Dios
¡Váyanse a votar!

El circo está a punto de desmoronarse
¿Y si empujamos más?
Esta comedia va a terminarse ya
¿Cómo lo vais a contar?

Vuestro consenso se rompió,
vuelve el enfrentamiento
¿Y ahora os queréis acercar?
Será mejor que no
Ya hemos visto todo lo
que podéis ofrecernos
Nadie se apropiará más
de lo que es nuestro

Ya nos vamos, ya
Ay, qué calamidad
Se acaba la fiesta
¿Cómo pudo pasar?

Mucha dignidad.

Un Comentario

  1. ELIUH EL KELU

    ES VERDAD QUE NOS ENCONTRAMOS EN UN PUNTO DE DESEQUILIBRIO GLOBAL, LOS GOBIERNOS MUNDIALES NO SOLO ESTAN AL BORDE SINO QUE PARECEN QUERER LLEVARSE AL PUEBLO ENTRE SUS PIES Y PISOTEAR… DEBEMOS UNIR MAS VOCES Y DEJAR QUE SE UNAN AL MIVIMIENTO…. LA VERDAD ACA ESTAMOS DE LO PEOR CON LA VIOLENCIA EXTREMA QUE TODOS VEN Y CALLAN AL NO SABER DISPERZAR SU INCONFORMIDAD, NOS ESTAMOS DESHUMANIZANDO. ESPEREMOS LO PEOR SI LAS COSAS NO CAMBIAN Y PREPAREMONOS PARA LO QUE ESTA POR VENIR.

  2. Anónimo

    Felicidades por su trabajo!!!

Deja un comentario