Acerca de

Este blog es un repositorio cualitativo

Hay muchas webs que recopilan discos editados con licencias libres pero la mayoría apenas están seleccionados, descritos o clasificados y cuesta mucho encontrar lo que merece la pena escuchar entre tanta paja. Aquí reseñamos los que nos parecen los mejores, lo que nos apetece recomendar a todo el mundo.

Pero el título es mentira

Estrictamente hablando no todos los discos que aparecen aquí son libres. En la edición musical se suelen utilizar licencias Creative Commons que, aunque están inspiradas en el movimiento copyleft, no siempre lo son: si no se evita la privatización ni se permite hacer uso comercial o derivado no se están garantizando las 4 libertades (es decir, sólo las licencias CC by-sa son libres). La distinción no es sólo un tecnicismo geek, tiene implicaciones éticas y legales que también vamos comentando en este blog. Cuidado con lo que coges de aquí y para qué lo usas (por ejemplo, si no se permite el uso comercial no puedes reproducirlo en tu bar sin pagar a la SGAE ni subirlo a una web con banners publicitarios). De cualquier manera, valoramos todos los intentos de alejarse del copyright privativo tradicional y por eso todas las CC y similares tienen cabida aquí.

Para despejar dudas puedes leer las FAQ de Creative Commons y de La Ex, donde también te ayudarán a liberar tus obras y librarte de la SGAE si lo deseas.

Ni siquiera todo son discos

Reseñamos cualquier colección de canciones distribuida como tal: LPs, EPs, singles o recopilatorios. No hace falta que estén editados en formato físico ni por un sello/netlabel, nos da igual si lo llaman demo o maqueta y el ámbito geográfico o temporal al que se circunscriban (esas distinciones, con las condiciones de producción y mercado actuales, nos parecen fuera de lugar). Pero nos gusta que el disco siga siendo una unidad de significado y, francamente, nos da pereza ir a la caza del emepetrés y alimentar hypes; así que no reseñamos canciones sueltas.

Y el plural también es falso

En este blog sólo escribe una persona (¿por ahora?). Me llamo Marta, vivo en Madrid y hablo sobre música no necesariamente libre en este otro blog, cuando colaboro en Comunes de Radio Círculo, mientras pincho y en otros muchos momentos. Puedes escribirme a discoslibres en riseup punto net o podemos seguirnos en Identi.ca y Twitter (en ambos sitios respondo a @discoslibres).

No es mayestático, sino comunitario. Celebr(am)o(s) la música libre y las ganas de compartirla.

  1. Hola Marta, un gusto saber que existen sitios así.

    Somos un grupo de rock-fusión de México y estamos presentando disco, Nos gustaría saber cuál es la mecánica para que nos hicieras una reseña de él o si nosotros debemos mandarla ya hecha para su publicación. Si es necesario mandarte mp3 para descargar adelante, sin ningún problema.
    Saludos y un abrazo, gracias por tu labor… cosas así hacen que la escena y la música crezca.

    Daniel
    EL Retorno del Poeta Vagabundo

  2. Pingback: Música para compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s