Comando Suzie: ‘El hombre sentimental’


Comando Suzie - El hombre sentimental

Comando Suzie: 'El hombre sentimental' / Publicado por Autoreverse en septiembre de 2010.

Si en vez de separar las listas entre nacionales e internacionales y tonterías así lo hiciéramos con categorías más relevantes para entender una grabación, como por ejemplo el formato editorial, el disco de Comando Suzie habría encabezado las listas de los mejores discos libres de 2010. Un bonito LP de pop electrónico de corte elegante y clásico; muy bien medido pero que no escatima en recursos expresivos y, como dice el título, sentimentales.

El hombre sentimental es un trabajo conceptual sobre, digamos, amar en tiempos de democracia, ciudades-marca e individualismo extremo. Pertenece, digamos, al género slice of life, como esos comics de historias desmembradas de Adrian Tomine, Seth o el mejor Daniel Clowes que retratan a personajes anodinos que a veces se cabrean y se revelan encantadores y/o excéntricos. Estos personajes, que se reúnen en las diez aventuras (léase canciones) de un antihéroe sentimental, juegan una especie de batalla contra el amor romántico. Pero afortunadamente no es otro de esos discos resabidos, resentidos y amargados sino que está por encima: el hombre sentimental ha asumido que el amor romántico no le va a salvar la vida, que nada que no sea él mismo lo va a hacer. Le vemos llegar a esa conclusión desde que empieza cantando que “se buscan idiotas para enamorarse” hasta que acaba riéndose de sí mismo y cierra el disco con el mantra “Comando Amor, Comando G, Comando Suzie”.

Para rellenar la casilla de referencias nos lo ponen muy fácil porque en la letra de La canción de Ella sueltan las más válidas por orden de cercanía: Corcobado, Señor Chinarro, Décima Víctima, Los Panchos, The Cure, Radiohead, Joy Division y Rocío Jurado. Dicen que ningún disco entero de esos podría explicar lo que siente este hombre sentimental, pero la suma se le acerca. Porque en él están el mal rollo contenido, la pasión mal disimulada, lo sórdido y bizarro de toda historia real que merezca ser contada, los pequeños desahogos melódicos y pelín bailables y las ganas de trascender las historias propias que no interesan a nadie que encontramos en todos estos clásicos.

En el apartado de hechos contrastados contaremos que Comando Suzie es un combo afincado en Barcelona y liderado por Raúl López, que ya había sacado otro disco en la italiana Punch Records y que ahora vuelve acompañado por Ella, Marcos y el reconocimiento de Tarántula como su inspiración original. Lo edita Autoreverse, un sello que “cree en la autonomía, la autogestión, la cooperación y los fenómenos paranormales”, con algunas dificultades y mucho amor. Arriba tenéis los enlaces para escuchar, descargar y comprar y aquí abajo ya está todo dicho, ¿no?

Un Comentario

  1. Qué buena crítica. Muchas gracias. :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s